jueves, 15 de julio de 2010

METEO CON BARÓMETRO Y TERMÓMETRO A BORDO


Con este artículo continuamos el aparecido con anterioridad en este mismo blog sobre como se pueden prevenir los cambios de tiempo y sus efectos sobre nuestras salidas a la mar.

Siempre hemos de partir de que no existe la previsión exacta, esto lo volvemos a repetir una vez más. Menorca es una isla sin apenas relieves orográficos, esto hace que se originen sobre nuestro territorio cambios bruscos que son imposibles de preveer.

Esta vez vamos a adaptarnos un poco mas a la tecnología, pero la mas elemental, la que durante muchos años se han valido todos los navegantes del mundo para poder preveer los cambios atmosfericos que pudieran afectarlos en sus rutas, o sea el barómetro y el termómetro.

Partiendo de la base que la presión barométrica estándar es de 1013,2 mb. tendremos que tener en cuenta que todas las lecturas por encima de esta cifra son altas presiones y por debajo de la misma son bajas presiones, esquematicamente hablando las altas nos traen buen tiempo y las bajas dias revueltos y lluvia.

Actualmente y principalmente en las televisiones podemos ver a diario los mapas de isobaras, cuando nos dicen que estamos en una zona de altas presiones el viento girará en el sentido de las agujas del reloj alrededor del nucleo donde se ha formado y las bajas presiones lo hará en el sentido contrario, por lo tanto lo que nos interesa mas es como evolucionan las bajas presiones para ello el método mas sencillo de saber como se mueve la borrasca es ponernos de espaldas al viento y extendiendo el brazo izquierdo nos indicará donde tenemos el mal tiempo (ver dibujo).


Hemos usado para hacer pruebas un instrumento combinado modelo Venture fabricado por Oregon Scientific en el que tenemos barómetro, altímetro, termómetro y brújula, (ver foto)


Siempre nos dará mas seguridad antes de partir que hayamos contrastado la lectura del instrumento con otros que tengamos la seguridad que están bien equilibrados, esto lo podemos hacer a través de organismos oficiales y que estén cerca de nosotros por ejemplo los aeropuertos, emisoras locales o estaciones meteorológicas de aficionados.

Una vez iniciada la travesía, tenemos que llevar un registro de cómo evoluciona la presión barométrica, tres lecturas al día pueden ser suficientes o sea cada ocho horas, no obstante si apreciamos algún cambio en la nubosidad, dirección del viento o algo que no nos cuadre, lo haremos cada hora, hemos de tener en cuenta que lo que nos indicará si el tiempo permanecerá estable o inestable es principalmente la velocidad en que varía la presión barométrica, por ejemplo:

- Un descenso de 2 a 3 mb en 3 horas, posible empeoramiento del tiempo.

- Si desciende de 4 a 5 mb en el mismo tiempo anterior, mal tiempo seguro.

- Un descenso de mas de 5 mb vaticina posible tempestad y hay que prepararse para afrontarla a cubierto.

En la Guia del Navegante de José Mª Martinez Hidalgo, publica una tabla que servirá para orientarnos.

                                                  Predicciones en nuestras latitudes

Una subida del barómetro indica, generalmente menos viento; un descenso: más viento.

Barómetro alto: buen tiempo

Barómetro bajo: mal tiempo.

Barómetro fijo: tiempo estable.

Cambio lento: el tiempo próximo durará.

Cambio brusco: el tiempo próximo será de corta duración.

Barómetro subiendo y termómetro bajando: vientos del norte.

Barómetro bajando y termómetro subiendo: vientos del sur.

Después de permanecer bajo el barómetro empieza a subir: chubascos y vientos duros del norte, antes de que se estabilice el buen tiempo.

Con vientos del NE el barómetro sube y del SW baja.

Una subida del barómetro después de haber permanecido bajo durante un tiempo señala que los vientos serán más fuertes.
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Es importante que cuando veamos un cambio brusco hacía la inestabilidad del tiempo estemos pendientes de su evolución, para ello hemos de procurar en todo momento mantener contacto con quien tenga acceso a los partes meteorológicos a través de internet y que nos vayan informando de como evoluciona, también podemos llamar al 807170370 información costera de Baleares y de alta mar para el Mediterráneo, en el caso de no tener cobertura para la telefonía movil, otra opción es recibir información de las emisoras de radio locales ya que a unas horas determidadas emiten partes sobre el tiempo, si se tiene un receptor VHF en el canal 16 emiten también información.

Hay que ser muy precavidos a la hora de programar las rutas y adaptarlas a las previsiones meteorológicas, en ello no solo nos va el pasar unas buenas vacaciones si no nuestra seguridad.

1 comentario:

Waldo dijo...

Hola Andres, este artículo podía haber sido mas extenso, pero entonces se entra en demasiados tecnicismos que no son útiles, hay que tener en cuenta que los datos están basados en la latitud norte.
Un abrazo.
Waldo